AQUI1 AQUI1AQUI1AQUI1AQUI1AQUI1AQUI1AQUI1AQUI1AQUI1AQUI1 AQUI1
Y es que la palabra amar está infravalorada.

Publicidad

miércoles, 30 de marzo de 2011

Esto ya lo he vivido antes


Muchas veces decimos: ''Tengo la impresión de haberlo vivido antes''
¿Cuántas veces nos hemos sorprendido por haber sentido antes una conversación, un momento, un hechos o cualquier otra cosa que nos suena muy familiar, como si eso ya lo hubiesemos vivido hace un tiempo?
Este efecto tiene el nombre de Dèja vu.

El dèja vu es un fenómeno que nos ocurre en algún momento como forma de una fuerte sensación de experiencia ya vivida antes de que te pase (paradójico si no no sería Dèja vu), casi siempre en forma de sueño o de recuerdo pasado cuando en realidad ese momento es totalmente nuevo. En la mayoría de los casos se añade una sensación de confusión ante la creencia de poder recordarlo.

Según la wikipedia, la experiencia de déjà vu es muy común. Y unos estudios oficiales, el 70% de la población afirma haberlo sentido al menos una vez el Dèja vu. También se encuentran referencias de déjà vu en literatura pasada, lo que quiere decir que no es nada nuevo.
En ciencia su explicación es clara y dice así: se trata de un defecto de la memoria. En dicho defecto intervienen dos tipos de memoria, la memoria a corto plazo que es la que percibe los sucesos que pertenecen al presente, y la memoria a largo plazo que es la que percibe los sucesos pertenecientes al pasado.

Hagamos un ejemplo en el que nuestro cerebro cuando transcurre cualquier momento, se encarga de presenciar (presente) los instantes transcurridos y los almacena en alguna zona vacía de la memoria para después poder ser recordado (pasado), y esto de forma consecutiva.
En nuestra memoria al sentir un dèja vu se produce una especie de anomalía que altera estas acciones, dando lugar a guardar un mismo instante más de una sola vez. Como dicho recuerdo ya existe, nos da la familiar sensación de ya haberlo vivido con anterioridad.
Puede ser causado por falta de sueño.

1 comentario:

  1. Es una sensación que he experimentado en más de una ocasión, más de las que creo necesarias y la verdad es que te parece imposible de no haberlo recordado, aunque después racionalmente, demuestres lo contrario. Es aquello de juraría...
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¿No te convence lo que encuentras o quieres ampliar? Busca en la Web